El nuevo metro de Panamá: Datos desvelados

12 Jun
El avance se ve

El avance se ve a un metro de distancia

La secretaría del Metro de Panamá realizó los estudios y diseño de rutas de las futuras líneas del metro de la ciudad de Panamá. La llamada “Ruta Maestra” presenta el desarrollo de un sistema de transporte metro que cubrirá la ciudad de Panamá en su zona metropolitana. El Metro contempla la construcción de 13 estaciones, de las cuales 8 serán soterradas y cinco elevadas con una longitud aproximada de 100 metros de andén.

Subterraneas

  • La primera estación estará ubicada en la terminal de Albrook, por ser un lugar donde hay mucha concentración de gente debido al movimiento de pasajeros y a la actividad comercial que allí se genera, según el proyecto.
  • Las dos siguientes estaciones estarán en Curundú [pensando también en la futura ciudad gubernamental] y en la Plaza 5 de Mayo (donde se ubicará el centro de control del metro).
  • Después, seguirán las estaciones de Marañón y la del área de los hospitales y de la Alcaldía de Panamá.
  • De acuerdo con los planos del metro, después seguirán tres estaciones más que estarán en la Iglesia del Carmén, la vía Argentina y en la Vía Fernández de Córdoba.

 Elevadas

  • Las siguientes estarán ubicadas en Pueblo Nuevo, en la avenida 12 de octubre.
  • En San Miguelito se construirá la llamada “estación de intercambio”, que estará en La Gran Estación, donde se espera que se brinde el servicio de buses y taxis.
  • Las dos últimas estaciones estarán en Pan de Azúcar y en Los Andes, en donde concluirá la primera línea del nuevo metro que, según Roy, deberá estar construida para finales de 2013 o principios de 2014.

Actualmente se realizan los estudios y diseños para la construcción del cuarto puente sobre el canal de Panamá y uno de los requisitos en el pliego de cargos, es que se incluya carriles exclusivos para el paso del tren ligero de cercanías que uniría el oeste con el centro de la ciudad; El diseño incluye tres líneas de metro, que recorrerán la ciudad de Panamá, un tren de cercanías que unirá los distritos de Arraiján y Chorrera con el centro de la ciudad y un tranvía por la Cinta Costera hasta el Casco Antiguo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: